¿Se puede vivir del trading?

By hola

Esta es una pregunta que muchas de las personas que se aproximan a esta profesión se hacen. ¿Podemos no sólo complementar nuestros ingresos habituales, sino vivir única y exclusivamente del trading?

Si quieren una respuesta rápida os daré dos: Si y no. Vamos a aclarar esto.

Como he mencionado anteriormente, muchas personas vienen con unas falsas expectativas que les han transmitido brokers, vendedores de sistemas de trading, robots, etc. Estas falsas expectativas corresponden a una ilusión que va desde poder vivir del trading con una cuenta de 100 ó 500 dólares / euros hasta poder "jubilarse" después de un año operando en los mercados financieros. Si muchos de vosotros os preguntáis si esto es posible con el trading, os diré que en el 99,99999....% de los casos es un "no" rotundo. Ahora bien, ¿Como es posible que un 0.000000...1 % lo consigan? Es símplemente igual que responder como un 0.000000.1% gana el premio gordo de la lotería, un simple golpe de suerte. Fijaros en el siguiente video:





Como podéis apreciar, a veces ocurren cosas que parecen imposibles, lo mismo podríamos aplicar a aquellos traders que buscan la ganancia rápida con muy poco capital inicial y sin apenas la formación y preparación psicológica necesaria. La mínima posibilidad radica a que "materialmente" es posible, Hay brokers que ofrecen muy elevados apalancamientos, por ejemplo 1:500, o sea, podemos operar 500 veces la cantidad de los fondos que tenemos disponibles y si, las ganancias pueden ser muy elevadas, pero en la misma proporción lo pueden ser nuestras pérdidas. Podemos, por ejemplo, en una semana ganar miles de dólares basándonos en el dicho elevado apalancamiento y debido al mismo apalancamiento, perderlo todo en unas pocas operaciones.




No os desaniméis con todo lo que os he contado hasta ahora, porque realmente SI se puede vivir del trading, pero no en la forma en la que la mayoría de brokers, marketers "desinforman" sino de la forma que os lo voy a explicar:

Existe en el mundo de las finanzas un concepto llamado "Interés compuesto" que es básicamente el obtener una rentabilidad fija o variable sobre el capital inicial sumado a los beneficios obtenidos por este, es decir, yo comienzo a operar mi cuenta de trading con un capital concreto y obtengo unos beneficios. Seguidamente, en vez de retirar mis beneficios, opero con el capital inicial y los beneficios obtenidos y así sucesivamente. Fijaros en la siguiente hoja de excel (Que os podréis descargar aquí): 





Aquí podéis observar que con una inversión inicial de 1.000 dólares o euros y un rendimiento del 10 % mensual (Dificil pero no imposible), al cabo de dos años ya estamos hablando de una ganancia todal de más de 30.000 dólares y al cabo de cuatro más de 300.000 dólares. 

En definitiva, si queremos vivir del trading en un plazo razonable y cuando me refiero a un plazo razonable estoy hablando de meses e incluso años, debemos formarnos debidamente, desarrollar la psicología necesaria y mucha práctica. Cuando hablo de mucha práctica, muchos estaréis pensando en practicar en cuentas demo durante muchos meses o años. En mi curso gratuito de trading os explico y enseño a que estéis operando en cuenta real con dinero real en muy pocos meses. Una vez que estéis obteniendo ganancias consistentes, no hablo de grandes ganancias sino ganancias consistentes, aunque sea de muy poco dinero, que sean constantes, eso es lo más importante en el trading.

Ahora muchas personas me dirán que al principio las ganancias, aunque sean consistentes no me van a permitirme vivir de ello. Pués la buena noticia para los que seais capaces de obtener ganancias consistentes es que podéis obtener ingresos de otras fuentes, como puede ser:

- Proveedor de señales de trading
- Trading social, en el que otros traders os podrán seguir y obtener comisiones adicionales.
- Analisis técnico y consejos a través de blogs propios o de terceros.
- Servicios de formación.
- Introducer Broker o broker introductorio en el que promocionais un broker y así obtener comisiones por el volumen que manejen vuestros clientes.

A más largo plazo:

- Trabajar como traders en una firma institucional
- Gestor de cuentas.




Volviendo a la pregunta original: ¿Se puede vivir del trading? Por supuesto que se puede llegar a vivir del trading y vivir muy bien, sólo hay que ser muy prudente en la elección a esa meta, ya que como hemos visto hay muchos y muy variados caminos, pero solo unos pocos de ellos nos van a llevar a un destino seguro y estable







Carlos Gonzalez

Trader de divisas y apasionado de los mercados financieros y en la programación de sistemas. En estos momentos estoy especializándome en Data Science y Trading Cuantitativo.

No Comment to " ¿Se puede vivir del trading? "